BIOGRAFIA
Nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon en el seno de una familia de
artesanos. Cursó estudios en el Licée Royal de Dijon y posteriormente en
el Collège Sainte-Barbe en París, en 1855 se graduó en la École
Centrale des Arts et Manufactures. Más tarde trabajó para una empresa de
herramientas. En 1858 dirigió su primera obra importante: un puente
sobre el río Garo-na en Burdeos. Aquí ya dio muestra de su espíritu
innovador, pues empleó por primera vez un sistema de cimentación de aire
comprimido. En 1867 se estableció por su cuenta. En los dos año
siguientes realizó 42 pequeños puentes para la línea férrea
Poitiers-Limoges y varios más para la Brive, Rumania, Egipto y América
del Sur. En 1877 levantó un puente sobre el río Duero en Portugal, que
estaba formado por un único arco de acero de 160 m de altura. La
solución que adoptó fue revolucionaria. Empezó por colocar sendos
soportes en ambas orillas, y a partir de ahí, sin andamiaje alguno y
sirviéndose de cables, fue montando los elementos centrales configurando
un doble arco, apoyado en los soportes mediante articulaciones. Su
trabajo combinaba gran destreza con un elegante diseño, tal como se
observa en el viaducto Garabit de Francia, que durante un tiempo fue el
puente más alto del mundo. Construyó el armazón metálica de la
gigantesca estatua de la Libertad iluminando al mundo de Auguste
Bartholdi, inaugurada en Nueva York en 1886. Con motivo de la Exposición
Universal de París de 1889 se le encargó una torre que se convirtiera
en símbolo del certamen e inició entonces su mayor proyecto, la torre
Eiffel. El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó
seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas 700 propuestas
más. El objetivo de ese certamen era elegir el mejor proyecto para
elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución
Francesa. Esta imponente torre, de 6.300 toneladas de hierro forjado en
18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de
unos 300 m. El edificio, sin su antena de telecomunicaciones, mide unos
300m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan
sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida
que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta
unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores
y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada
una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Cerca del
extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación
de radio, una antena de transmisión para la televisión y las
habitaciones en las que vivió el propio Eiffel. La torre provocó airadas
protestas, al grado que un grupo de artistas franceses firmaron una
petición para que se derribara lo que llamaban el "cclope" o
"esqueleto", cuando su construcción ya había iniciado. Fundó el
laboratorio aerodinámico de Auteuil, en 1912, desde donde dirigió vuelos
experimentales y desarrolló adelantos en mecánica. Otras obras suyas
son: el puente sobre el río Nive en Bayona, el de la línea a de Madrid a
Cáceres. También el viaducto de Vianna, el pabellón de la ciudad de
París en la Exposición Universal de 1878 y la cúpula giratoria para el
observatorio de Niza. Gustave Eiffel falleció el 28 de diciembre de 1923
en París.
ESTE EMPRENDER REALIZO:
ALEXANDRE GUSTAVE EIFFEL-ESTRUCTURAS METALICAS
10:58 |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario